El regreso de Mondial a lo más alto



(Nota: este artículo fue publicado originalmente el 28 de agosto de 2020 en el grupo de Facebook Motos 125 y Gas)

Hace unos cuatro/cinco años, una nueva marca aterrizó en el mercado español con un modelo de diseño bastante rompedor y diferente. La marca era Mondial y el modelo era la HPS 125.

Sin embargo, hay un matiz que subrayar en esa pequeña historia: la marca no tenía nada de nueva. De hecho, tiene más años que la inmensa mayoría de nosotros y posee nada menos que 5 Mundiales de Motociclismo, lo que incluye los tres primeros de la historia en 125.

Mondial es una marca italiana mítica, sin paliativos. No sólo se hicieron con los campeonatos de pilotos y constructores de 125cc entre 1949 y 1951, sino que 1957 hicieron lo propio tanto en 125 como en 250cc.

Por desgracia, después de ese año, como otras marcas alpinas, decidieron retirarse del mundial debido a un incremento notable de los costes de participación. Aquello fue un error que los llevó poco a poco a perder notoriedad entre el público y, finalmente, a su cierre en 1979.

Sin embargo, hay otra anécdota que nos dice muy a las claras quién era Mondial en aquella época de éxitos:

En 1957, Soichiro Honda, fundador de la marca que lleva su apellido, se acercó al Conde Boselli, dueño de Mondial, con la intención de adquirir una moto de carreras y estudiar el porqué de sus éxitos. Por raro que parezca, la cuestión es que el conde se la vendió y el resto ya es historia. Todos sabemos a dónde llegó Honda después.

El asunto no es baladí, pues, de hecho, la primera moto que te encuentras en el Museo Honda de Motegi (Japón) NO es una Honda… es la Mondial 125 de carreras que Soichiro pudo comprar en 1957. Una cuestión de honor y un hermoso gesto.

Aquel primigenio favor fue devuelto a finales del siglo XX, cuando en el año 2000 se produjo un intento de revivir la marca Mondial. Los nuevos dueños de ésta pidieron a Honda que les vendieran motores para fabricar una nueva moto con la que participar en el Mundial de Superbikes. Honda no hacía en ningún caso este tipo de cesiones de motores, pero aceptó sólo por tratarse de ellos.

Así nació la bella Mondial Piega 1000 en 2002, que llevó en sus entrañas el motor V2 de la Honda VTR 1000 SP-1, todo un lujo. Aquí os dejo un breve vídeo de esta hermosura arrancando: https://youtu.be/VDWxw13aWgI

Desgraciadamente, aquel intento de resurrección de la marca no obtuvo sus frutos, aunque estoy seguro de que las Piega 1000 deben ser hoy monturas cotizadísimas en el mundo del coleccionismo de vehículos clásicos.

Posteriormente, con la vuelta de Mondial a las manos de la familia Boselli, en 2015 se trazó un nuevo plan de relanzamiento de la marca.

La moto sobre la que se basaría esta nueva estrategia era la naked HPS 125, con motor de 15 CV de origen Piaggio (en aquel momento ya en manos de Zongshen). Esto permitía tener un propulsor con el tope de potencia de la categoría, de calidad, y al mismo tiempo asequible.

Y la jugada les salió bien. Muy bien, de hecho.

Pillaron la nueva ola de fanatismo por las motos neo-retro, la corriente hipster, y la surfearon muy bien. Ese modelo encarnaba, y sigue haciéndolo (por diseño, calidad y halo histórico), todos los ideales de este nuevo movimiento social.

La competencia en este micronicho de mercado es hoy feroz y, sin embargo, desde 2018 es habitual ver a la HPS 125 entre el Top 10 de las motos más vendidas del octavo de litro. Mondial lo ha vuelto a hacer.

De manera lenta pero segura, los italianos fueron ampliando gama, y ahora tenemos la preciosa versión carenada Pagani (en honor al apellido del primer campeón de 1949), además de un par de clones de las antiguas Derbi Senda 125, y una hermana mayor: la HPS 300.

La HPS 300 (que debería venir acompañada pronto por la Pagani 300), posee en realidad un motor de 249cc, también chino (sin confirmar, pero suponemos que también de Zongshen) y entrega casi 25 CV, lo que no está nada mal. Los acabados son muy buenos -aspecto de gran importancia para sus fundadores-, el precio es relativamente contenido (4.200 €), y es probable que tenga éxito entre aquellos que quieran ir escalando cilindradas.

Por desgracia, la versión 125 de 2020 ha tenido que actualizarse a la normativa anticontaminación Euro V, y ha perdido 1.4 CV por el camino, quedándose ahora en 13.6, cosa que va a suceder en general con la inmensa mayoría de motos de esta categoría.

En el lado positivo, hace escasas semanas se ha presentado una nueva versión, la Flat Track 125 cuya imagen acompaña a este artículo. Una moto muy peculiar, al estilo de las competiciones americanas en pistas ovaladas de tierra. Y no sé yo si un modelo así tendrá mucha aceptación por estos lares, pero la marca Mash también tiene otros similares, así que algo de demanda debe haber.

En definitiva, es una gran noticia que una insignia con el prestigio de Mondial haya vuelto a arraigar en el mercado actual tanto tiempo después, y es de justicia recordar su historia. Queda claro que tienen un gran pasado, un presente exitoso y un prometedor futuro, pues ya se habla de una próxima Mondial HPS 500 en el límite de los 47 CV del carnet A2.

Aquí estaremos para verlo.

Pablo Ortiz
akiramotos.com

Más info: fbmondial.es